Extraña alma viajera

marzo 17, 2009

No sé por qué a la gente no le gusta viajar en tren o en metro, a mi me resulta muy interesante. Supongo que debe ser porque siempre me pasa algo extraño o simplemente me fijo en la gente y descubro muchas cosas. Si tuviera que meterme dentro de una de las categorías de viajeros, sería sin duda ‘la que lleva el ipod a todo volumen y canta como si estuviera sola en el vagón sin importarle nada más’. La verdad es que también podría ser la que lee el libro o periódico del de al lado, la que habla por el móvil y hace partícipes a todos, la empanada, la que tontea con el chico, o hasta incluso la que se peina mirándose en la ventana cuando llega un túnel. Todos hemos pasado por eso.

Pero la chica ipod es lo más divertido. La gente me escucha, mira de reojo, sonríe, y hasta siguen la música con la cabeza, cuando no me miran con cara de ‘me estás molestando’ … a lo kyo respondo cantando más alto y haciendo algún que otro gritito. Eso sí, cuando estoy esperando en el andén, apago el ipod. Adoro la voz de Renfe. ‘Proper tren per la via 2 amb destinació: ¡Zaragoza Delicias!’, grita muy animosa la vocecilla. Siempre he querido ser una de esas voces. Sobretodo porque puedes poner un acento u otro según el sentimiento que te provoque el sitio. ‘Propera parada: Reus’, dice con acento de catalana de Reus cerrado, cerrado, y con voz de borde. ¡Qué ganas tengo de cambiar eso!. Pero lo que más me gusta es cuando recita todas las estaciones. Miras a la gente y ¡parece que hagan playback!, ‘Altafulla-Tamarit, Torredembarra, Sant Vicenç de Calders…’ ¡se las saben todas! y lo más curioso es que lo cantan en todos los idiomas, con acento y todo.

Llega el tren y la gente se desespera, corre, te empuja… es una lucha por no quedarse en el suelo y sobretodo, por el mejor sitio -que generalmente significa dos asientos vacíos con ventana-. No entiendo por qué lo hacemos, porque luego llega alguien y se sienta a tu lado, y encima no lo eliges tú. Supongo que es más divertido por la incertidumbre … la gente pasa por el pasillo y piensas: ¿se sentará el viejito, la chica joven y moderna o el negrito?. ¡Que empiecen las apuestas!. Tú miras y sonríes a la gente que pasa, como si quisieras que te escogieran -¡qué tontería!, ¿no?- y aún así pasan de largo. ¿Por qué? -te preguntas-, y agachas la cabeza. Eso sí, cuando llega tu compañero, nunca tiene desperdicio. A mi siempre me sorprende.

Soy un imán para los ‘frikis’. Cuando no se sienta a mi lado la mujer que me cuenta su vida entera -siempre dramática-, lo hace el que se queja de los servicios de Renfe, la niña que no me deja en paz y me tira de los pelos, el paki que quiere que quedemos algun día, o el travesti que quiere ser mi hermana. Sí, como lo digo. Nunca un viaje fue tan surrealista. Este chico, o chica, quería ser una mujer completa y para ello necesitaba que yo fuera su hermana y le prestara mi ropa. Se llamaba Amparo, y no paraba de preguntarme qué se sentía llevando medias o un sujetador. ‘Eres muy femenina’, me decía. Yo no sabía dónde meterme, pero era mejor seguirle el rollo, porque lo de ignorarlo/a, era imposible. Me metió un sermón sobre la sociedad intolerante con los travestis, la iglesia, y hasta me enseñó recortes de revistas con mujeres en las que quería convertirse.

Lo que yo no podía entender era que para sentirse mujer, necesitaba que lo/la mantuvieran. Cuando ya le convencí de que yo no podía ser su hermana y de que si apenas podía mantenerme a mi, menos la podía mantener a ella, me sacó miles de papelitos. En ellos, escritos con la letra movida por el tren tren, apelaba a viudas o divorciadas de más de 50 años y les ofrecía compañía y amistad, a cambio de que la dejaran ser mujer, siempre a su costa -claro- , y debajo estaba su número de teléfono. Se acercaba su parada y por fin se despedía: ‘entrega los papeles a la gente que conozcas y llámame para hacer un café algún día’, decía. Me despedí, no sin antes mostrarle mi desacuerdo sobre su idea de ser una mujer ‘mantenida’ y decirle que lo de las medias era un asco. Me pasé los últimos 15 minutos de viaje sola riéndome. La gente me miraba con cara de: ‘pobrecita, qué paliza le han pegado’, nadie deseaba estar en mi lugar, pero para mi fue toda una experiencia.

‘No hables con extraños’, dicen las madres antes de subirte a un tren. ‘Renfe es un asco’, en eso coincidimos todos. Cuando no llegas tarde, se incendia algo en un vagón, alguien se tira a las vías, tira de la palanca o hay problemas técnicos. Pero … ¿Qué anécdotas podría contar yo entonces?. Menos mal que mi madre no se conecta a internet, ni mucho menos lee mi ‘bló’, como ella lo llama.

Ahora me pica la curiosidad … ¿Qué tipo de viajero sois?

4 comentarios to “Extraña alma viajera”

  1. Holibu said

    Evidentemente yo soy el friki que se saca el portatil y se pone a ver pelis/series, siempre hay un hueco para ver un capitulo de Galactica xD.

    Oye! Que es eso de “la que tontea con el chico”??? Que no me entere yo eh! xD

    PD.: Alguien dijo alguna vez que tenias que escribir un libro. Apoyo la mocion. You are simply the Best!

  2. BegoLoka said

    jajajaja, m’encanta!!!estoy engancha a tu blog y me siento muy identificada!!tia me acuerdo de paki que queria quedar contigo, en el bus reus-tarraco,me peto!!!!

  3. Yaiba said

    En el anuncio de la estación, después de “Zaragoza-Delicias” te ha faltado el “Tiene prevista su llegada a las 20 horas 11 minutos. Rogamos disculpen las molestias”

  4. Raquel said

    Jo també em vaig trobar amb aquesta peculiar senyora a l’andana, esperant el tren TGN-BCN. És tota una institució en aquest trajecte, conec més gent que hi ha coincidit i a tots ens diu el mateix: que quina sort tenim de portar faldilles, que ella el que vol és això, etc. I sí, sempre demana allotjament, a casa d’alguna senyoreta 😉 Un pèl estrany tot plegat.
    Raquel.

Responder

