Eh tú! Muñeca!!

enero 24, 2010

Ellas no quieren que se les llame muñecas, porque tienen mucha vida. Sus ojos miran con asombro el maravilloso mundo que les rodea. Se convierten en fetiches de sus dueñas, son amantes de las cámaras y tienen un estilazo increible. Son iguales, pero distintas, y se preocupan por las tendencias. Son muy inteligentes, y es que tienen una gran cabeza. Su cuerpo es escultural, pero no tienen pareja, ellas son independientes y tienen otros planes: revolucionar el planeta de las vidas de plástico.

Como no podía ser de otra manera, estoy hablando de las Blythe, que han creado una especie de subcultura que se extiende por todo el mundo, con la ayuda –por supuesto- de internet. Estas muñecas nacieron en los ‘70, creadas por la compañía de juguetes más famosa de EEUU, Kenner, y basadas en las ilustraciones de Margaret Keane. Su altura de 30 cm, cabeza desproporcionada y ojos de loca (que cambian de color y dirección gracias a una anilla/tirador que tienen detrás, en la cabeza), hicieron que las niñas de la época se aterrorizaran y nunca pudo ser la competencia de Barbie.

Tuvieron que pasar casi 30 años para que en 1997 alcanzaran la popularidad de la mano de Gina Garan. Esta fotógrafa recibió una Kenner Blythe original como regalo, y la usó como modelo para mejorar sus habilidades como fotógrafa. Se la llevó a todos sus viajes y le hizo miles de fotos –eso me resulta muy familiar-. Más tarde, publicaría su libro de fotos: This is Blythe (2002), que tuvo un gran éxito.

Pero los japoneses no tardaron en fijarse en ella. La compañía Hasbro, sucesora de Kenner, cedió los derechos de Blythe a la japonesa Takara, y eso dio lugar al nacimiento de las Neo Blythe. En 1999, se convirtieron en la imagen de Parco, (famoso centro comercial japonés), en su campaña de Navidad, y ya nadie podía dejar de mirarlas. Estas mujeres  de plástico se convirtieron en muñecas de coleccionista y pasaron de ser un juguete a un objeto de deseo para adultos. El público objetivo había cambiado.

El precio de estas muñecas varía dependiendo del modelo, la antigüedad, el estado y la cantidad producida, pero muy pocas veces baja de los 100 euros (no soy rica, a mi me las han regalado). Y eso no es todo, por internet se puede comprar ropa, pelo, lentillas y complementos de lo más variados (bolsos, armarios, zapatos, sofás, medias…). ¡Hasta existen diseñadores especializados y customizadores de blythes!.

Y como muestra, un botón ::: www.laboutiquedelupi.com

Las Kenners Blythe de 1972 son más cotizadas, pueden costar de 800 a 1500 euros, si se conservan en perfecto estado y en su caja original. Una barbaridad, vamos. Pero la NeoBlythe también cuenta con una miniyo: la Petite Blythe, que con 11,2 cm se convierte en una ‘edición de bolsillo’. Es la hermana pequeña, y como tal, tiene un papel secundario, pero no menos importante, y cuesta alrededor de 50 euros.

Conclusión: que estas monerías requieren dedicación, frikismo y un poquito de pasta…  O en su defecto, un novio friki que te ayude a alimentar tu ilusión pasándose horas y horas buscando regalitos con estilo, y cuya família ganchillera se dedique a hacer vestiditos, chaquetitas y gorritos para las ‘niñas’. Y para una mayor repercusión, se requiere una estantería friki que las exhiba en un sofá negro de skay -junto a otras frikadas-, un facebook que difunda sus fotos y un blog que hable de ellas, como tiene que ser.

Anuncios

Una respuesta to “Eh tú! Muñeca!!”

  1. Holibu said

    Si es que… si es que… si es que eres la ma mejor leches! Ains…
    Ves? Al final hemos tenido un poquito de buena suerte y tu esfuerzo es recompensado. Ahora, a disfrutarlo 🙂

    Y por cierto, yo soy ese novio friki que compro su primera blythe al poco de estar juntos y espero meses y meses a dartela en tu cumpleaños… ains… si es que te lo mereces todo y mas…

    Sigue asi, no cambies nunca!!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: